dissabte, 9 d’octubre del 2010

FUERA LOS MALOS ALUMNOS

Después de estos cuatro meses de clase, la palabra que más se ha escuchado ha sido igualdad, uno de los objetivos más fundamentales de la educación constructivista. Se trabaja para fomentar la igualdad y atender las necesidades educativas que presente cada alumno.

Hace poco escuché un planteamiento por parte del PP: querían reducir la ESO un año y aumentar el Bachillerato otro, es decir, 3 años para cada etapa, manteniendo la escolaridad obligatoria. Como no sabía muy bien de qué se trataba, entré a leer la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/propone/eliminar/Educacion/Ciudadania/Primaria/mantenerla/Secundaria/elpepusoc/20100118elpepusoc_7/Tes

En ella, podréis leer un párrafo, que a mí personalmente, me ha dejado helada:
Ampliación del bachillerato

Además, el PP propone reducir un año la Secundaria (ESO) y ampliar el bachillerato, de los actuales dos a tres años. El 4º de ESO se convertiría así en 1º de bachillerato. La educación seguiría siendo obligatoria hasta los 16 años, como ahora. Pero a los 15 los adolescentes tendrían dos vías: el bachillerato (para seguir hacia la Universidad) o la Formación Profesional. Los populares sostienen que es mejor separar a los alumnos a los 15 años. Así, los que entren en bachillerato no tendrán en clase a los peores alumnos, que suponen un lastre para el resto, según la doctrina del PP. Por otro lado, los alumnos con problemas tendrían la obligación de seguir estudiando, por lo que se verían empujados a acudir a la FP, un sistema que el PP también quiere reformar para hacerlo más profesional.

Con todo, semejante reforma de la Secundaria sería difícil de aceptar para los socialistas, que han modificado recientemente las leyes educativas -poco después de llegar al Gobierno-. Es más, los socialistas defienden precisamente el modelo contrario: que la educación sea la misma hasta los 16 años para garantizar la igualdad de oportunidades y permitir que los alumnos con más problemas puedan recuperarse. La división ideológica entre PSOE y PP en materia educativa siempre ha estado en la decisión de separar o no a los niños y cómo hacerlo (además de la defensa cerrada de los colegios concertados que hacen los populares).

Cuando todo el mundo lucha por conseguir una educación de calidad y para todos, ellos proponen separar a los “peores alumnos” y empujarlos a FP. ¿El objetivo no es atender la diversidad y fomentar la igualdad? ¿Queremos convertir el FP en un vertedero de malos estudiantes, o enfocarlo y unirlo a la vida profesional?

Necesitamos ya un plan educativo coherente, alejado de enfrentamientos políticos.

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